Stiven Martínez

name

¿Qué es un MVP o producto mínimo viable en tecnología y startups?

¿Qué es un MVP o producto mínimo viable en tecnología y startups?

Por Stiven Martínez

April 23, 2024

Seguramente en la época en que vivimos ya habrás oído hablar algún día del término MVP y probablemente lo asocies a la NBA puesto que allí utilizan estas siglas para referirse al “Most Valuable Player” o “Jugador Más Valioso”, pero no, para nuestro ecosistema que es la tecnología, productos digitales y startups significa “Minimum Viable Product” o “Producto Mínimo Viable”, que tal como lo dice su nombre es la versión más básica que se puede lanzar para probar un producto o servicio digital en el menor tiempo posible y poder probar tracción.

Es decir, realizar un MVP implica desarrollar una versión que nos dé la idea de lo que será el producto o servicio en un período de tiempo, pero que a su vez dé a entender a los visitantes, usuarios o clientes, que es una versión que actualmente se encuentra en progreso.

¿Por qué lanzar un MVP y no el producto completo?

Usualmente las startups que son ideas consideradas disruptivas y que tienen que romper en un mercado que ya existe o crear uno nuevo no tienen tiempo y/o recursos económicos para todo lo que implica desarrollar un producto, desde la idea, pasando por el diseño y finalizando con la ejecución. Es por eso que se inventó el MVP, una versión con las características core de la idea, pero sin los añadidos o detalles. La idea es entonces que nuestro nicho o segmentación de potenciales clientes prueben en un período rápido nuestro producto y probar que es la solución a un problema específico, ya aprobado el MVP y habiendo probado tracción se procede a meter sobre el roadmap con todas sus características completas.

¿Necesito un producto completo para crear una startup?

La respuesta es no, pues para ello fueron creados los MVPs y en el ecosistema es reconocida esta como la mejor práctica para probar un producto nuevo o característica. Si estás pensando en crear una startup primero comienza con escribir todas las características y funciones que debería tener tu producto final, quítale todas las partes más complejas y deja las básicas, con eso puedes lanzar y si los posibles clientes no demuestran interés ya te habrías ahorrado el dinero y tiempo de haber ejecutado toda la idea.

¿Cómo hacer un MVP?

Dependiendo del área, nicho y fin podrías tener varios medios para crear un MVP, ejemplo, si es un producto digital, aplicación móvil o webapp lo primero que deberías tener es un nombre y una landing page que hable de lo que será tu producto, indicando que está desarrollado y que está sobre el roadmap, de esta forma, los usuarios sin tener finalizada la plataforma, entenderán si encuentran valor, que si siguen utilizando tu producto, al precio que se los des recibirán el día de mañana updates con lo que has prometido sobre el roadmap.

Para hacer un MVP que implica una landing page como primer iteración tienes actualmente muchos recursos, comenzando por los builders como Wix o Webflow y pasando por las nuevas herramientas como Framer con AI o incluso para algunos casos con un Linktree (Herramientas de link en bio) y un formulario de suscripción basta.